domingo, 16 de octubre de 2011

BUSCAN EMPRESARIOS Y GOBIERNO CREAR IDENTIDAD URBANA DE TECATE


El Presidente Municipal de Tecate, Arq. Javier Urbalejo Cinco se reunió este martes con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Consultivo Empresarial y el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, Lic. Gerardo Sosa Olachea, José Manuel Jasso Peña y Fco. Javier Fimbres Durazo, respectivamente.
La reunión fue con el objetivo de sumar esfuerzos para invertir en proyectos de infraestructura urbana a largo plazo que impacten en el desarrollo de Tecate, en la reunión estuvieron presentes el Director de Administración Urbana, Ing. Gabriel Vázquez Murillo y el Director de Seguridad Pública Juan Lam Canto.
El Arq. Urbalejo Cinco realizó una exposición de proyectos de corto, mediano y largo plazo que se tienen contemplados para realizarse en Tecate, señaló que ya se encuentra en puerta la colocación del empastado en el campo de la Unidad Deportiva Eufrasio Santa así como el Techado de la Alberca de la misma unidad.
Urbalejo Cinco comentó que en diversas visitas al Congreso de la Unión en Ciudad de México se han buscado gestionar recursos para invertirlos en la ciudad lo que ha generado buenos resultados pues Diputados Federales como Francisco Vega de la Madrid han sido los que han apoyado con recursos para obras como el empastado del campo.
Asimismo comentó que se tiene ya planeada la inversión en el relleno sanitario lo que permitirá hacer un buen manejo de la basura y dará abasto a las grandes cantidades de basura que se generan día a día, el Alcalde añadió que ya se tienen listas las cuestiones técnicas para que el Estado done el predio donde estará el relleno.
Agregó que parte de la inversión en el relleno sanitario se dará gracias a la firma de la delimitación territorial pues aseguró que debido a que el basurero se encontraba en territorio tijuanense, Tecate no podía invertir en su dignificación.
El Presidente Municipal señaló que como frutos de las visitas realizadas en el Congreso de la Unión, ha podido gestionar recursos también para proyectos deportivos, como la creación de un gimnasio de box y otro gimnasio de usos múltiples como el que se encuentra en el Fraccionamiento La Hacienda.
Urbalejo Cinco agregó que también se tiene contemplado crear la Plaza de los Jóvenes, a un costado del casino Caliente para darle a los jóvenes de Tecate un lugar exclusivamente para ellos, donde podrán realizar conciertos o exposiciones y actividades culturales.
Por su parte Presidente del Consejo Consultivo Empresarial, José Manuel Jasso Peña, comentó que es fundamental crear una línea de trabajo que involucre al Gobierno Municipal, Estatal y organismos como los tres consejos para enfocarse en proyectos en común.
De igual forma el Sr. Fimbres Durazo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate comentó que más allá de planear proyectos a corto o mediano plazo, se tienen que planear a largo plazo, en proyectos a los que se les dé continuidad.
Uno de los puntos tocados bajo ese tema fue el de la creación de un reglamento municipal de imagen urbana, con el que se establecerán ciertos colores y arquitectura para que sean utilizados en la ciudad, con el objetivo de comenzar a crear una identidad en la ciudad.
Urbalejo Cinco comentó que de igual forma lo que se busca con el reglamento evitar que los colores y la arquitectura de la ciudad cambien según el gobierno en gestión, añadió que el reglamento se está trabajando y que en su momento se presentará ante el cabildo para su votación.
Otra de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el de la creación de rutas alternas para los camiones de carga ya que constantemente dañan las vialidades de la ciudad y se tiene que invertir en su reparación.
Javier Fimbres fue quien comentó que ya se tiene ubicada la ruta para que transiten los camiones, un tramo de la autopista que une el punto conocido como La Paleta, cerca de San José y el Paso del Águila, sin embargo señaló que aún falta mucho por hacer pues los requerimientos de infraestructura todavía no se encuentran acondicionados para permitir el desvío de los camiones de carga, como la creación de gasas.
En la reunión, tanto funcionarios públicos como presidentes de los consejos, coincidieron en que se tiene que trabajar en la mejora de la imagen de la ciudad para poder impulsar el turismo y la inversión extranjera en la ciudad, además se facilita el poder incluir a Tecate en programas como el de Pueblos Mágicos, lo que se traduce en la captación de más recursos federales.
Para concluir la reunión, se acordó intercambiar información sobre la creación y avances de proyectos para incidir en la imagen urbana de la ciudad, tanto el Alcalde Urbalejo Cinco como los presidentes de los tres consejos estuvieron de acuerdo en realizar en los próximos días una reunión con el Secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Carlos Flores Vázquez, pues hay muchos temas en los que se requiere la participación de las autoridades estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario