jueves, 7 de mayo de 2009

MEDICAMENTO CONTRA LA INFLUENZA YA ES CONTROLADO


Como medida para evitar la venta de manera inadecuada los medicamentos que tienen como sustancia activa Oseltamivir y Zanamivir yque son utilizados como tratamiento contra la Influenza Humana la Secretaria de Salud Federal estableció que se les considere fármacos controlados, por lo cual su venta solo se podrá hacer mediante la presentación de una receta médica debidamente sellada.
Dicha medida entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo, y durante estos días se ha estado informando por parte de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios esta disposición a los comerciantes del ramo, pues de no acatarse se harán objeto de sanciones severas a los establecimientos.
La venta de los medicamentos antes mencionados solo podrá hacerse si el cliente presenta en mostrador la receta médica, la cual será retenida porque así lo establece el acuerdo publicado el 30 de mayo en el Diario Oficial de la Federación. Es así, que sólo los establecimientos que cuenten con licencia sanitaria y libros de control de medicamentos podrán comercializarlos.
Por motivo se exhorta al sector farmacéutico, farmacias y distribuidores de medicamentos a que EVITEN promocionar, vender o recomendar cualquier tipo de medicamento que supuestamente cura la Influenza Humana, ya que esto condiciona a que la población se confunda y se automedique, un hábito muy peligroso para la salud, pues se puede enmascarar los síntomas y complicar la enfermedad en caso de tenerla.
También se les ha dado aviso a estos negocios que se llevará supervisión aleatoria de la publicidad engañosa pues en caso de ser sorprendidos se aplicarán las medidas correspondientes que pueden llegar hasta el cierre temporal y total del establecimiento.
Por otro lado, se ha pedido la colaboración para que en caso de que se presenten clientes con sugieran tener una infección por Influenza los remitan de manera inmediata a los hospitales del sector salud para su valoración. Todas estas medidas tienen como fin proteger la salud pública, pues se pueden presentar casos en los que se registren resistencia al medicamento por el manejo adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario