jueves, 7 de mayo de 2009

NO HAY MUERTOS POR INFLUENZA HUMANA EN BC


DR. GUADALUPE BUSTAMANTE, SECRETARIO DE SALUD

Los pacientes confirmados gozan de salud y no requirieron hospitalización.
El regreso a clases no es riesgo si se toman medidas de prevención.



A 6 de mayo del 2009.- Los 18 casos confirmados de Influenza A H1N1 son 7 hombres, 11 mujeres, entre los 6 meses de edad y los 37 años, todos ellos gozan de salud y ninguno de ellos estuvo hospitalizado durante su enfermedad, ya que recibieron tratamiento ambulatorio.
Este día en conferencia de prensa la Secretaría de Salud reconfirmó que estos casos son acumulados desde finales de marzo y que se sigue en espera de resultados del resto de muestras que se han enviado al Instituto de de Diagnostico y Referencia Epidemiológica para su análisis. (INDRE).
Los 17 casos de Mexicali, se encuentran diseminados por diferentes zonas de la ciudad y hasta el momento no se ha encontrado relación familiar, laboral u de otra índole entre las personas. El otro caso es de Ensenada.
Del mismo modo, se ratificó que hasta el corte de este día ( 1:00 pm) no se ha recibido información oficial de fallecimiento alguno a causa de la Influenza Humana, por lo cual el número de decesos continua en cero.
En torno al cuestionamiento concreto sobre el hecho de que casi la totalidad de los casos confirmados se registran en Mexicali, se indicó que esa respuesta se dará luego de que tanto las autoridades a nivel nacional como locales hagan la investigación epidemiológica retrospectiva, que requiere de un estudio minucioso para revisar qué aspectos han influido para que en la capital de Baja California se estén concentrando hasta este día los pacientes positivos al Virus H1H1.
Respecto a la preocupación que podría existir por el regreso a clases en el nivel medio superior y superior el día de mañana; así como del nivel básico, el próximo 11 de mayo, explicó que ya las autoridades educativas están realizando labores de limpieza en los planteles, pero lo importante es que la cultura tanto dentro de las instituciones como en los hogares en torno a la salud se modifique.
De tal forma se recomienda evitar llevar a la escuela a todo aquel niño que presente un cuadro de enfermedad respiratoria o fiebre y estableció que acudir con el menor a consulta es responsabilidad de los padres o tutores, por lo cual descartó enviar unidades o personal para brindar consulta dirigida a los planteles que reporten personas con síntomas.
Se enfatizó que tanto los maestros, como los padres de familia ya saben que a los salones de clases no deben acudir niños enfermos porque se podría poner en riesgo la salud de los compañeros. Por eso, si se siguen con responsabilidad, madurez y cuidado las indicaciones de higiene y trato personal que se han dado a conocer, el riesgo de enfermarse al regresar a clases se reduce a su máxima expresión.
Aunque actualmente la hospitalización por complicaciones respiratorias se ha reducido casi al mínimo, se dio a conocer que la Red Hospitalaria sigue vigente, por lo cual la población puede seguir acudiendo a cualquier unidad de salud a recibir atención, sin importar si tiene derechohabiencia. Esta medida seguirá vigente hasta que se anuncie lo contrario.
De igual forma los cercos sanitarios en las terminales aéreas, de autobuses y en los retenes de carretera seguirán vigentes, hasta nuevo aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario