miércoles, 7 de octubre de 2009

Trasladan a penal "El Hongo" a operador de los Arellano Félix

Agentes federales trasladaron al penal "El Hongo", ubicado en Tecate, Baja California, a un operador del cártel de los Arellano Félix detenido con más de tres millones de dólares, casi medio millón de pesos, y joyas valuadas en más de cuatro millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), se trata de Luis Gerardo Ibarra Cardona, quien dentro de la averiguación previa UEIORPIFAM/143/2009 está acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Esa persona fue detenida el 18 de julio por personal de la Segunda Zona Militar, en una casa de seguridad ubicada en Bahía de los Angeles esquina Chilpancingo, colonia Buenos Aires, en Tijuana, Baja California.
Al momento de su captura se le aseguraron tres millones 607 mil pesos, 869 dólares, 414 mil 519 pesos, un lote de joyas de oro compuesto por 37 anillos, 35 esclavas, 52 cadenas, 13 dijes, tres gargantillas, un llavero, cuatro pares de aretes y una pulsera, cuyo valor comercial se estima en cuatro millones 204 mil 580 pesos.
Según las indagatorias también se le encontró en posesión de 106 relojes finos de diferentes marcas, cuyo valor asciende a siete millones 275 mil 400 pesos; dos camionetas, un fusil y dos pistolas.
El inculpado declaró ante la autoridad ministerial que tanto el numerario como los objetos asegurados son producto de la venta de efedrina, efectuada por su padre José Gerardo Ibarra Favila, quien la comercializaba con Candelario Arceaga Aguirre.
Esa persona, quien se encuentra sujeto a proceso penal, era uno de los principales operadores de Teodoro García Simental, alias "el Teo", líder de una organización criminal derivada del cártel de los Arellano Félix, el cual opera en Baja California.
En las próximas horas el Juzgado 4 de Distrito de Baja California determinará la situación jurídica de Ibarra Cardona y se prevé se le dicte el auto de formal prisión por las pruebas aportadas por el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

1 comentario:

  1. Y QUE DE LOS OPERADORES DE TECATE, AHORA RESULTA QUE TECATE ES UN LUGAR TAN TRANQUILO QUE LOS NARCOS NO VIVEN AQUI?

    ResponderEliminar