domingo, 16 de enero de 2011

PROPIETARIOS DE BARES DE TECATE SEÑALAN DE CORRUPTOS A POLICIAS E INSPECTORES DE REGLAMENTOS

Con el objeto de darle una solución al tema de la Ley de Alcoholes, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, del Congreso del Estado, Fausto Zárate Zepeda se reunió con propietarios de bares y centros nocturnos, en los cinco municipios, para perfeccionar las reformas a la ley que regula le venta de bebidas alcohólicas.
El primer encuentro se realizó este fin de semana con dueños de establecimientos dedicados a la venta de bebidas con graduación alcohólica en el municipio de Tecate, donde los empresarios manifestaron al legislador la necesidad de buscar una solución a la corrupción que impera en la proliferación de los llamados “aguajes”. Sitios de venta clandestina de alcohol que afirman los dueños de bares, operan con complicidad de la policía local de cada municipio.
“Nos han comentado que los policías municipales de cada localidad reciben dinero de parte de los vendedores de los llamados aguajes y que lo mismo sucede con los inspectores de reglamentos. Razón por la que queremos reunirnos con las autoridades municipales para ver si se empiezan a responsabilizar”, advirtió.
Zárate Zepeda manifestó que luego de acudir a cada municipio para recabar las opiniones de los propietarios de estos negocios, también buscará entrevistarse con las autoridades locales de cada ayuntamiento con el objetivo de que cada municipio se responsabilice en combatir la corrupción en el tema de los aguajes.
“Pretendemos reunirnos con todas las asociaciones de bares, cantabares, centros nocturnos y los negocios establecidos que se dediquen a la venta de alcohol para que nos expongan sus opiniones, ya nos reunimos en Tecate y este lunes se hará la reunión en Tijuana”, señaló.
Luego de reunirse con los dueños de bares y las autoridades de cada municipio, el diputado representante del noveno distrito electoral adelantó que convocará a una consulta independiente con organismos de la sociedad civil que tengan interés en participar, la intención, dijo, es escuchar todas las opiniones para perfeccionar las reformas a la ley y encontrar un consenso entre todas las partes involucradas.
“La petición de los dueños de los bares es que igual como se votó la reforma, se incluyan las perfecciones a la ley y es el objetivo, pero primero necesitamos escuchar a todos los sectores involucrados para definir bien que modificaciones se pueden integrar”, indicó.
Finalmente, el diputado Fausto Zárate reveló que dentro de los datos que le han proporcionado los dueños de establecimientos dedicados a la venta de alcohol en envases abiertos, es que la gran parte de los accidentes de tránsito son motivados por el uso de teléfonos mientras se maneja y no por el consumo de bebidas alcohólicas.
Por otra parte, agregó que de acuerdo a la misma información proporcionada por los empresarios del giro es que el 90 por ciento de la venta de alcohol en el estado proviene de establecimientos que comercian bebidas en envases cerrados, como supermercados, licorerías o mini mercados y solo el 10 por ciento del alcohol que se consume en la ciudad es en bares o sitios de venta de alcohol en envase abierto, ante lo que advirtió la necesidad de regular también la venta de alcohol en envases cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario