miércoles, 23 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN EN EL ICBC


EL INSTITUTO DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA, TIENE EL HONOR DE INVITARLOS A LA INAUGURACION DE LA EXPOSICION "IN-LANDS" DE YUNAYKA MARTIN

EL DIA VIERNES 25 DE MARZO A LAS 7:00 P.M. EN LA GALERIA DE LA CIUDAD CONTAREMOS CON EL GRUPO "SALVIA REAL".

COMENTARIOS SOBRE LA ARTISTA:


Hace pocos años que conozco la obra de Yunayka Martín ... recuerdo una excelente dibujística, integrada a monocromías azules y grises con presencias neofigurativas y temáticas relacionadas con su natal Cuba... símbolos, banderas y figuras humanas complementan sus obras... en esta ocasión Yunayka nos propone una forma mas contemporánea de decir sus cosas... esta nueva obra nos muestra en formatos corpóreos, ensambles y formas que le dan a su trabajo una tendencia poverista muy acertada, con la integración otra vez de su excelente dibujística ... una propuesta neoplástica ad hoc con nuestro tiempo...
Álvaro Blancarte
Tecate, marzo 2011

El paisaje como alegoría del ser – la mirada que construye el espacio

“los paisajes ( ...) adquieren sentido a través de las personas que los perciben, contemplan y observan con curiosidad y maravilla... “
Paolo Bürgi

El trabajo de Yunayka Martín , desde años atrás ha estado encaminado hacia el ejercicio formal y depuración de su técnica dibujística. Su composición está determinada por un fuerte esquema intelectual que privilegia el valor de la línea como elemento de definición y expresión. Así pues, el dibujo captura y abstrae elementos de la realidad cotidiana de la artista, que al pasar por el filtro de su mirada son sometidos a una serie de desdoblamientos geométricos.
Yunayka elimina lo “superfluo” de esta realidad y construye un nuevo espacio que provoca al espectador a cuestionarse y a imaginar mas allá de lo que vemos. Escalas macro y micro componen esta serie de “IN - LANDS” . Los paisajes internos de la artista. Lo esencial para representar sin ser obvia. La luz y la sombra son los protagonistas de esta serie que nos muestra la capacidad creadora y transformadora que toma los rasgos de la realidad para transformarse en una nueva.
El paisaje como concepto construido por los rasgos culturales de la artista nos remite a su realidad insular . La transformación del paisaje en abstracciones nos remite a su interés estético. Yunayka nos presenta nuevas maneras de mirar, nos ilustra sobre el espacio interior de la artista en un lenguaje llano a través del blanco y negro.
Laura Castanedo

Tecate, marzo 2011

Yunayka Martín

Nació en La Habana, Cuba en 1980, donde radica actualmente. Llevó a cabo sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”. Su trabajo ha sido expuesto en su natal Cuba, Yugoslavia, Rumania, Estados Unidos, Italia, España y México. Ha realizado obra muralista en México y en Cuba. Ha recibido diversos premios y menciones. Actualmente es Subdirectora de actividades de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en la Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario