viernes, 15 de abril de 2011

ANALIZAN INICIATIVA PARA CREAR FONDO DE DESASTRES NATURALES DEL ESTADO


Comisiones Unidas revisan la Iniciativa en una Mesa de Trabajo

En una mesa de Trabajo realizada en el seno de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto (CHP) y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC), este día se llevó a cabo el análisis de la Iniciativa que propone la creación de un Fondo de Desastres Naturales del Estado de Baja California.
La Diputada Rosana Soto Agüero, Presidenta de la CHP y el Diputado Juan Montejano de la Torre, titular de la CGLPC encabezaron la sesión en la que se cuestionó al Director de Protección Civil de Estado, Alfredo Escobedo Ortiz, en torno a las medidas que se tienen contempladas para un caso de desastre, así como las necesidad de esta dependencia estatal.
En la mesa de trabajo estuvieron representantes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Social y el Subsecretario General de Gobierno, Ismael Chacón Güereña, además del Diputado promotor de la Iniciativa de Reforma a los artículos 3 y 37 de la Ley de Protección Civil del Estado, Diputado Gustavo Magallanes Cortes.
También participaron los diputados Nancy Sánchez Arredondo, Lizbeth Mata Lozano y Julio Felipe García Muñoz, quienes expusieron que esta propuesta, que ya cuenta con una adenda para hacerla más ágil y efectiva para el caso de que ocurra una contingencia en la geografía bajacaliforniana, debe ser sometida a algunas enmiendas.
Por su parte, el Inicialista dijo que aún falta por definir el monto de los recursos que se le asignarían, así como el respectivo reglamento para su operación, aunque confió en que el Pleno de la XX Legislatura apoye su propuesta.
La Iniciativa fue presentada el pasado día 23 de noviembre de 2010, por el Diputado Gustavo Magallanes, con el propósito de contar con recursos económicos para hacer frente a un siniestro como el terremoto ocurrido en Mexicali, el pasado día 4 de abril del año pasado.
Aunque se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) federal, este tarda en reaccionar cuando ocurre un evento que requiere de apoyos económicos para auxiliar a los afectados, por lo que se propone crear el fondo estatal que tendría una reacción inmediata, mientras la federación acude en ayuda de las víctimas.
Las comisiones unidas continuarán en el análisis de esta Iniciativa a fin de contar con un producto que funcione en beneficio de la población, pues aún falta por definir de que partida presupuestal se tomarían los recursos para este fondo, al igual que el reglamento para su operación, lo que se espera que ocurra en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario